RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Gmp asume la responsabilidad de llevar a cabo una gestión ambiental que minimice los impactos negativos en el entorno, fomentando las buenas prácticas ambientales en todo su portfolio de inmuebles.

Este compromiso se ve materializado en la Política de Gestión Integrada del Grupo, que incluye Medio ambiente, Calidad y Seguridad y Salud en el Trabajo y que actúa como base de la gestión ambiental.

El Sistema de Gestión Ambiental está certificado de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 14001:2015 en sus edificios de oficinas y parques empresariales, con el objetivo de minimizar el impacto en el medioambiente, así como mejorar el bienestar de sus ocupantes.

De acuerdo con el Sistema de Gestión, se realiza la evaluación de cada aspecto ambiental en función de la criticidad del impacto ambiental asociado, teniendo en cuenta tanto los aspectos directos como indirectos y en condiciones normales, anormales y de emergencia. Los aspectos ambientales significativos son aquellos sobre los que se centran los esfuerzos de minimización y control, y en los que  Gmp pone el foco para la definición de los objetivos ambientales.

Tanto Gmp como los clientes de sus edificios desempeñan un rol activo en la gestión ambiental de los inmuebles. Gmp trata de gestionar de forma eficiente las actividades sobre las que tiene control. Para aquellas sobre las que no tiene el control, pone a disposición de los clientes manuales y campañas de concienciación con el fin de que se tomen, en la medida de lo posible, las decisiones más respetuosas con el medio ambiente.

Dentro del Sistema de Gestión Ambiental, Gmp dispone de un manual dirigido a los clientes y usuarios de los espacios de oficinas de Gmp. Este documento recoge una serie de pautas que pretenden concienciarlos y ayudarlos a gestionar y a minimizar el impacto de los aspectos ambientales asociados a las oficinas que ocupan. El manual se centra en los aspectos más relevantes para la gestión en los edificios de Gmp: energía, agua, residuos y vertidos. Adicionalmente, dispone de un manual de buenas prácticas para aquellos clientes que decidan llevar a cabo obras en los espacios de Gmp.

También, dentro del Sistema de Gestión Ambiental, Gmp dispone de procedimientos de control operacional para la gestión de aspectos ambientales, donde se identifican actuaciones sistemáticas en condiciones controladas dirigidas a minimizar el impacto ambiental.

Para llevar a cabo el compromiso de Gmp con la mejora continua en su desempeño ambiental, la Compañía plantea anualmente objetivos asociados a la gestión de la energía, consumo de agua y generación de residuos. La puesta en marcha de planes de actuación con medidas concretas le permite  cumplir con su compromiso. Algunas ejemplos de las medidas implementadas hasta la fecha son: la instalación de grifos eficientes —con el fin de optimizar el consumo de agua—, o la sustitución de la iluminación de los ascensores por una de tipo LED —que aporta ahorros en el consumo de energía eléctrica—. En este sentido, destacan las medidas instaladas en el edificio de Oxxeo, donde se llevó a cabo la instalación de sistemas de monitorización de los consumos energéticos para su control en tiempo real.

Además, Gmp cuenta con un plan anual de formación y sensibilización para dar a conocer y concienciar a su personal sobre la necesidad e importancia de actuar conforme a los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental y de respetar las buenas prácticas ambientales.

Cabe destacar que, en 2016 Gmp reforzó su compromiso con el medio ambiente, la eficiencia energética y el confort de las personas mediante la obtención de la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) en la mayoría de sus edificios.

Otorgada por el US Green Building Council (USGBC), la certificación LEED es una de las de mayor prestigio y expansión internacional. Su objetivo es promover edificios que sean respetuosos con el medio ambiente, viables económicamente y confortables para vivir y trabajar.

La puesta en marcha de este ambicioso proceso de certificación de sus inmuebles comenzó a finales de 2013 y ha conllevado múltiples actuaciones en los mismos, tales como las orientadas a la reducción del consumo de agua y energía, la optimización del ambiente interior, la creación de plazas de aparcamiento para vehículos eficientes, de carpooling y bicicletas, o la incorporación de medidas específicas en cuanto a los materiales utilizados y la gestión de los residuos en todas las obras de mejora y rehabilitación de los inmuebles.

1. Cambio climático y eficiencia energética

Los edificios representan el 40% del consumo de energía final de la Unión Europea, por ello, la reducción del consumo de energía y el uso de energía procedente de fuentes renovables en el sector de la edificación son importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gmp trabaja día a día para reducir la intensidad del consumo energético y las emisiones generadas tanto en el portfolio de los edificios como en sus oficinas corporativas.

En Gmp, la principal fuente de emisiones de CO2 se debe al consumo de electricidad, por ello, las principales medidas implementadas están asociadas con el consumo de energía verde y la reducción de consumos de electricidad. En este sentido destaca que, desde mayo de 2018, toda la energía eléctrica que Gmp tiene la responsabilidad de adquirir tanto de zonas comunes como privativas, es 100% de origen renovable.

Gmp implementa planes de reducción de emisiones anuales con el objetivo de reducir los consumos de energía eléctrica y de combustible, la mayoría de estas acciones se suele promover a través de los planes de mantenimiento en edificios:

Paneles fotovoltaicos en la cubierta de los edificios rehabilitados integralmente y en los nuevos desarrollos para la generación de electricidad y paneles solares térmicos para la producción de agua caliente sanitaria.

Tecnología LED (Light-Emitting Diode): sustitución de la iluminación halógena tradicional por iluminación LED en las zonas comunes de los edificios y en los acordonamientos que se realizan en los espacios de oficinas. Con esta medida se estima un ahorro del 90% en el consumo energético. Asimismo, se evita la emisión de radiación infrarroja o ultravioleta y se promueve una tecnología libre de mercurio.

Detectores de presencia o temporizadores en la iluminación de los aseos para generar ahorro en el consumo de energía eléctrica.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos en los parkings de los edificios: a fecha del presente informe, se han instalado en Oxxeo, Castellana 81, Castellana 77, Luchana 23, Iberia Mart I y II, Eloy Gonzalo 10 y el parque empresarial Parque Norte.

Campañas de divulgación sobre el uso racional de la energía en las zonas comunes.

Debido a estas acciones, el consumo de combustibles en el portfolio de Gmp se redujo en un 3% en 2019. Cabe destacar que la Compañía trata, en la medida de lo posible, de electrificar su portfolio para hacer menos uso de combustibles fósiles.

Consumo energético del portolio like-for-like (MWh consumidos)

El Grupo calcula tanto las emisiones directas que provienen de fuentes pertenecientes o controladas por Gmp (alcance 1) como las indirectas derivadas de la electricidad consumida (alcance 2). El Grupo ha calculado la huella de carbono del alcance 1 a partir de los consumos energéticos de los inmuebles y las fugas y recargas de gases refrigerantes. Para el alcance 2, las emisiones se calculan siguiendo dos criterios: location based y market based.

En este informe, tal y como establece el estándar EPRA, se muestran los consumos de energía y electricidad de las oficinas corporativas y del portfolio de inmuebles de forma separada. En el último caso, se muestra la comparativa en términos absolutos y en like-for-like.

Emisiones de CO2 equivalente del portolio like-for-like (TnCO2eq)

a) Emisiones y consumo energético de las oficinas corporativas de Gmp.

Las oficinas corporativas de Gmp no han sufrido modificaciones en su superficie, sin embargo, su consumo eléctrico se ha visto reducido debido a las campañas de concienciación dirigidas a los empleados. Por otro lado, desde mayo de 2018, todo el suministro de electricidad de las oficinas corporativas es de origen renovable. El hecho de que el suministro eléctrico proceda de energías limpias y que no se hayan empleado gases refrigerantes en el edificio, supuso que la huella de carbono (alcance 1 y 2) de las oficinas corporativas en 2019 fuera de cero.

Por otro lado, las oficinas no se encuentran ubicadas en zonas con una red urbana de frío y calor, por lo que la red frío y calor se alimenta del mismo suministro eléctrico que el resto de los consumos del edificio.

b) Portfolio de inmuebles gestionados por Gmp

El alcance de la información sobre el desempeño ambiental del portfolio cubre las zonas comunes de los inmuebles sobre los que Gmp tiene el control de la gestión, quedando fuera del alcance los edificios mono-inquilino (con un solo ocupante). Las zonas comunes incluyen los espacios de uso libre común así como espacios destinados a instalaciones e infraestructura de los edificios: la climatización del edificio (grupos de frío, torres de refrigeración y climatizadores), bombas, ascensores, alumbrado de todas las zonas comunes y aparcamientos. Por último, debe tenerse en cuenta que:

Desde mayo de 2018, todas las zonas comunes de los inmuebles multinquilinos tienen suministro de energía eléctrica de origen renovable.

En 2019, el edificio Oxxeo empezó a generar electricidad renovable fotovoltaica.

Los inmuebles no se encuentran ubicados en zonas con una red urbana de frío y calor, por lo que el suministro de frio y calor se alimenta del mismo suministro eléctrico que el resto de los consumos del edificio.

2. Economía circular

La economía circular trata de extraer el máximo valor y uso a las materias primas, productos y residuos, fomentando el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Este modelo permite que las empresas tengan la oportunidad de ser más competitivas y sostenibles, con el potencial de resolver retos ambientales, a la vez que aporta valor económico y crecimiento.

Para poder optimizar el consumo de recursos y promover que las materias primas vuelvan al ciclo productivo, Gmp se centra en los procesos de compras y adquisición de materiales, y en la gestión eficiente de los inmuebles y los residuos. Desde Gmp se ejecutan medidas que mejoran la ecoeficiencia de los inmuebles, principalmente a través de un mantenimiento preventivo y la renovación de equipos por otros más eficientes. Cuando se llevan a cabo reformas en los edificios, se pone el foco en la correcta segregación de los residuos para poder reciclar o reutilizar la mayor fracción posible.

Los principales consumos de Gmp son energéticos, de agua y de materiales de construcción. No obstante, el consumo energético se desarrolla en el apartado anterior de cambio climático y eficiencia energética.

Consumo de agua

El consumo de agua procede de la red pública y su uso es sanitario y, en menor medida, de climatización. El portfolio de inmuebles de Gmp se encuentra ubicado en Madrid, zona que no está catalogada como área de estrés hídrico. No obstante, la Compañía implementa medidas específicas para generar ahorro en el consumo de agua fría sanitaria, así como campañas de divulgación sobre el uso racional del agua en los aseos de los edificios.

a) Consumo de agua absoluto en oficinas corporativas de Gmp.

Emisiones de CO2 equivalente del portolio like-for-like (TnCO2eq)

a) Emisiones y consumo energético de las oficinas corporativas de Gmp.

Las oficinas corporativas de Gmp no han sufrido modificaciones en su superficie, sin embargo, su consumo eléctrico se ha visto reducido debido a las campañas de concienciación dirigidas a los empleados. Por otro lado, desde mayo de 2018, todo el suministro de electricidad de las oficinas corporativas es de origen renovable. El hecho de que el suministro eléctrico proceda de energías limpias y que no se hayan empleado gases refrigerantes en el edificio, supuso que la huella de carbono (alcance 1 y 2) de las oficinas corporativas en 2019 fuera de cero.

Por otro lado, las oficinas no se encuentran ubicadas en zonas con una red urbana de frío y calor, por lo que la red frío y calor se alimenta del mismo suministro eléctrico que el resto de los consumos del edificio.

b) Consumo de agua del portfolio de inmuebles de Gmp.

El aumento del consumo de agua se debe al aumento de la tasa de ocupación de los inquilinos en los activos de Gmp.

Materiales utilizados

Gmp cuenta con un plan anual de formación y sensibilización para dar a conocer y concienciar a su personal sobre la necesidad e importancia de actuar conforme a los procedimientos establecidos en el Sistema de Gestión Ambiental y de respetar las buenas prácticas ambientales.

En este sentido, durante 2019 se aprobó una política dirigida a empleados y usuarios para eliminar el consumo de plásticos de un solo uso en las oficinas de Gmp y en los MEETING PLACE  —las salas de reuniones que Gmp tiene en algunos de sus edificios—. La política se materializó a través de la identificación de todos los elementos que generaban consumo de plástico -botellas, vasos, bolígrafos, pequeño menaje, envases de catering, entre otros- para los que se seleccionaron elementos alternativos libres de  plástico. De forma complementaria, Gmp confeccionó y comunicó la política de reducción de plásticos a empleados y clientes.

Por otro lado, los materiales de construcción derivados de las actuaciones realizadas por Gmp en sus edificios tienen un impacto ambiental relevante dentro de la actividad de la Compañía. Por ello, Gmp tiene implantado un sistema de identificación y evaluación del 100% de los materiales utilizados en los acondicionamientos de oficinas, que garantiza que cumplen con los criterios medioambientales y sostenibles exigidos.

A continuación, se muestra el consumo de materiales en 2019 durante los desarrollos:

Gestión de residuos

En cuanto a la gestión de los residuos, la mayor cantidad de los mismos se genera en las intervenciones de obra de los edificios y son gestionados, en todos los casos, por terceros autorizados.

Para realizar una correcta gestión de los residuos, Gmp cuenta con un procedimiento para identificar, gestionar y controlar los residuos generados a través de la asignación de responsabilidad y funciones.

En el ejercicio 2019 el Grupo generó en torno a 1.700 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos, tratándose fundamentalmente de materiales de construcción con los que se acondicionan las oficinas y los espacios comunes de los edificios. La cantidad de los residuos no peligrosos aumentó notablemente con respecto a 2018, debido a la mayor cantidad de superficie de acondicionamiento de oficinas y obras de conservación de cierta importancia que tuvieron lugar durante el ejercicio. 

Tratamiento de residuos en 2019