Mensaje del Presidente

«2019 supuso un hito en la historia de Gmp, con la celebración de su 40 aniversario. Nuestra apuesta pionera por un modelo inmobiliario patrimonialista, especializado en el segmen­to de oficinas y orientado a la calidad, ha marcado nuestra trayectoria hasta la actuali­dad».

«Gmp inició un nuevo plan estratégico para el periodo 2019-2023 que apuesta por una gestión sostenible y la diferenciación en el mercado mediante la orientación a las personas».

«El firme compromiso de Gmp con la sostenibilidad contempla un plan específico de RSE para el periodo 2019-2023, orientado a la consecución de los ODS impulsados por Naciones Unidas».

«La holgada situación de liquidez de Gmp, nuestra solvencia financiera y patrimonial y la calidad de nuestros edificios y clientes, nos colocan en una posición muy sólida».

Estimados accionistas, clientes y colaboradores:

Es un placer dirigirme un año más a ustedes, en esta ocasión para compartir los aspectos destacables de la actividad de Gmp en 2019 y sus perspectivas de futuro.

En el contexto actual de la crisis sanitaria generada por la pandemia mundial del coronavirus, mi primer mensaje es desearles que se encuentren bien o una pronta recuperación, en el caso de que alguno de ustedes o de su entorno esté afectado por la COVID-19. Más adelante me referiré a su posible impacto en Gmp.

El pasado ejercicio marcó un hito en la historia de la Compañía, con la celebración de su 40 aniversario. Es motivo de orgullo y satisfacción para todos los que formamos parte de Gmp cumplir 40 años y, por ello, quiero expresar nuestro reconocimiento a la figura de su fundador, Francisco Montoro Muñoz. Su apuesta pionera a finales de la década de 1970 por un modelo de negocio inmobiliario patrimonialista, especializado en el segmento de oficinas, y orientado a la calidad y al servicio al cliente, ha marcado nuestra trayectoria hasta la actualidad. En los últimos años, muchas compañías han adoptado el régimen de SOCIMI, con un enfoque de negocio también patrimonialista, pero en la España de principios de los 80, esa visión fue disruptiva y sentó los cimientos de Gmp como una de las principales inmobiliarias de nuestro país en el sector de oficinas.

2019 ha vuelto a ser un año positivo para nuestra Compañía, con un resultado neto consolidado que casi ha alcanzado los 200€m, un 7% superior al de 2018.

Los ingresos del negocio patrimonial supusieron el 83% del total, con un incremento anual del 2%, hasta los 96,5€m. A su vez, el EBITDA ascendió a los 62€m, casi un 4% superior al de 2018. Estos resultados son especialmente positivos si se tiene en consideración la reducción de ingresos en el año por la venta de los edificios Llano Castellano 51 y Barajas 1, así como también por la terminación del contrato de Vodafone en el parque empresarial Castellana Norte. El descenso en la facturación se ha visto compensado por la intensa labor comercial en el ejercicio, que ha conseguido altos niveles de renovaciones y nuevas operaciones de alquiler por 57.000 m² y 34.500 m² respectivamente. Ello nos ha permitido cerrar 2019 con una ocupación del 97% y un vencimiento medio de los contratos de arrendamiento de 4,2 años. Entre las nuevas operaciones, destacan los 19.300 m² en el emblemático edificio Castellana 81, que terminó el año con tan sólo un 7% de superficie disponible, y la culminación de la comercialización de Oxxeo, el último desarrollo de Gmp en las Tablas, que alcanzó el 100% de ocupación y cuyo innovador concepto arquitectónico le ha hecho merecedor de múltiples reconocimientos.

A pesar de esta evolución favorable del principal negocio de la Compañía, los ingresos y EBITDA del Grupo sufrieron descensos interanuales del 7% y 10%, hasta los 116€m y 65€m respectivamente. Ello se debió al impacto del desarrollo de turismo residencial ubicado al sur de Alicante, Las Colinas Golf & Country Club, que redujo sus ingresos y EBITDA desde los máximos históricos de 29€m y 13€m en 2018, hasta los 18€m y 4€m en 2019.

Los principales motivos fueron la ralentización de los trámites administrativos para las viviendas en venta y el retraso en algún pago aplazado de operaciones de suelo con promotores, que ya se ha materializado en 2020. A lo anterior, se unió la desfavorable climatología en distintos momentos del año, que alcanzó su máxima virulencia en el mes de septiembre con la DANA, y conllevó el cierre del campo de golf, afectando a los resultados de éste, así como a los negocios de restauración y alojamiento. Es reseñable que Las Colinas Golf & Country Club siguió cosechando reconocimientos internacionales en 2019, tanto en los World Travel Awards como en los European Property Awards.

Tras la exitosa culminación del plan estratégico 2014-2018, Gmp inició un nuevo plan para el periodo 2019-2023. El mismo tiene como objeto potenciar la competitividad de la Compañía como patrimonialista de referencia en el sector de oficinas de alta calidad de Madrid, apostando por una gestión sostenible basada en la optimización, tanto de su portfolio como de su estructura de capital, y en la diferenciación en el mercado mediante la orientación a las personas.

Por lo que se refiere a la optimización del portfolio, el plan contempla un ambicioso programa de CAPEX , la rotación de activos maduros o no estratégicos, y la inversión selectiva en edificios y desarrollos value added.

El programa de CAPEX comenzó a materializarse en 2019 con actuaciones destinadas a la mejora de la accesibilidad, prestaciones y eficiencia energética de los edificios, así como a dotarlos de servicios y espacios de valor añadido para los clientes.

En cuanto a la rotación de activos, a las ventas en 2019 de los edificios Llano Castellano 51 y Barajas 1, se ha sumado a principios de 2020 la de Castellana Norte, el primer parque empresarial de Las Tablas, desarrollado por Gmp hace casi 20 años. Estas operaciones han aportado a la Compañía una holgada posición de tesorería para acometer nuevas inversiones aplicando criterios de prudencia, por el momento del ciclo potencialmente próximo al pico de valoración y, consecuentemente, cercano a una posible corrección. Así, en 2019 hemos estado activos en la búsqueda de edificios value added, con precios por m² razonables y susceptibles de una gestión de valor añadido. La escasez de este tipo de producto a los precios adecuados, la contracción de las yields y el apetito inversor del mercado, nos han llevado a optar por mantener nuestra posición de tesorería y no acometer adquisiciones de activos caros con poco recorrido. La inversión en nuevos desarrollos en el año se ha centrado en ARQBÓREA, un edificio en uno de los suelos históricos de la Compañía en Las Tablas, cuya finalización está prevista para el último trimestre de 2020. Su diseño moderno, sostenible e inteligente prima criterios de usabilidad, flexibilidad y confort para los usuarios, en un entorno saludable.

La optimización de la estructura de capital de Gmp ha seguido la senda marcada en los dos últimos ejercicios, con la mejora de las condiciones de su financiación. Tras la renegociación en 2018 de uno de los tramos del préstamo sindicado, el pasado mes de diciembre la Compañía renegoció el tramo mayoritario, reduciendo su coste, extendiendo su vencimiento y aumentando la cobertura a tipo fijo. A cierre del ejercicio, la deuda neta del Grupo ascendía a 789€m, 23€m inferior a la de 2018, con el 80% de la misma a tipo fijo, un vencimiento medio de 5,8 años y un coste medio del 1,52%. A su vez, la valoración de la cartera aumentó casi en 100€m, hasta los 2.300€m y el LTV pasó del 38,4% en 2018 al 34,7 % en 2019. Todo ello, unido a la buena situación de tesorería, coloca a Gmp en una posición financiera muy sólida.

Por lo que se refiere al segundo pilar del plan estratégico, la apuesta por la diferenciación, su objetivo es reforzar la atracción y retención de los clientes. En este sentido, el plan evoluciona desde una visión tradicional que identifica a estos como las empresas arrendatarias, a otra que pone el foco en las personas y apela a los usuarios finales de los edificios. En 2019, Gmp creó la Dirección de Innovación y Desarrollo al frente de dos nuevas áreas de la Compañía, la de Desarrollo de Nuevos Productos y la de Experiencia Cliente. Ambas trabajan mano a mano en la puesta en marcha de productos y servicios que mejoren la experiencia de las personas en los edificios y den respuesta a las nuevas tendencias del mercado. Las actuaciones más destacables en 2019 han sido el lanzamiento de un plan de experiencia cliente bajo la nueva marca Gmp Experience que optimiza el customer journey; la consolidación de la app Gmp Smart, herramienta pionera en el sector que da visibilidad a los clientes y estrecha la interrelación entre los usuarios finales y la de estos con Gmp; y el proyecto de smartización de los edificios orientado a dotar los espacios con funcionalidades tecnológicas de valor añadido para las personas.

Finalmente, el nuevo Plan Estratégico refuerza el firme compromiso de Gmp con la sostenibilidad. El mismo contempla un plan específico de Responsabilidad Social Empresarial para el periodo 2019-2023, orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. Su puesta en marcha ha conllevado avances reseñables, como la conversión en verde, en enero de 2020, del tramo mayoritario del préstamo sindicado renegociado a finales de 2019, que supone un espaldarazo a la sostenibilidad medioambiental de los edificios de la Compañía. En el área de acción social, la Fundación Gmp participó en 24 proyectos sociales a lo largo del año, con beneficio directo para casi 9.000 personas, el doble que en 2018. Desde que comenzó su actividad hace algo más de una década, la Fundación ha ayudado a casi 50.000 personas y donado 3,5€m euros. Adicionalmente, nuestra apuesta pionera por la salud y bienestar de las personas iniciada en 2017, con la certificación WELL Building Standard de Castellana 81, Castellana 77 y Oxxeo, se ha ampliado en 2019 al resto de edificios, cuya certificación está actualmente en proceso.

Y precisamente, nuestra apuesta por la salud y bienestar de las personas adquiere especial relevancia en el nuevo contexto de la crisis sanitaria global de la
COVID-19. En este sentido, hemos aprobado una dotación presupuestaria especial de CAPEX destinada a combatir la propagación del virus en nuestros edificios y en Las Colinas Golf & Country Club, que se ha empezado a materializar de forma inmediata con la puesta en marcha de un completo plan de medidas preventivas contra la enfermedad. Por otro lodo, nuestros recursos humanos llevan teletrabajando desde el comienzo de la pandemia y, adicionalmente, hemos destinado una aportación económica a las instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid, para ayudar a abastecer de material sanitario a sus hospitales y centros de salud. Por su parte, la Fundación Gmp está en contacto directo con las organizaciones que atienden a personas con Síndrome de Down y Daño Cerebral Adquirido, recopilando sus demandas y adaptando sus intervenciones a las nuevas necesidades de estos colectivos.

Seguiremos actuando en esta línea con responsabilidad y diligencia, poniendo el foco en la seguridad y salud de nuestros grupos de interés a fin de superar esta situación extrema.

En cuanto a las perspectivas de futuro, las previsiones de los organismos internacionales indican que la crisis sanitaria va a tener un fuerte impacto en las economías de todos los países afectados, que ya se están resintiendo. La duración de la pandemia y las medidas de estímulos que adopten los gobiernos van a ser determinantes. Por el momento, siguen existiendo muchas incógnitas sobre el comportamiento del virus y el marco temporal para la existencia de un tratamiento y vacuna efectivos. Ante esta incertidumbre, es fundamental que las empresas tengamos capacidad de adaptación para tomar las decisiones oportunas que nos permitan afrontar los nuevos desafíos.

La evaluación preliminar del potencial impacto de esta crisis para Gmp, nos permite lanzar un mensaje de confianza. Por un lado, la misma se produce en una situación de fortaleza del mercado de oficinas de Madrid, que cerró 2019 con la contratación más alta de la década y una tasa de desocupación de tan sólo el 9%, en un contexto de rentas crecientes. Por otro, la holgada situación de liquidez de Gmp, su solvencia financiera y patrimonial, la calidad y prestaciones de nuestros edificios, con ocupaciones en su mayoría plenas, así como la solvencia de nuestros clientes, unida a la duración media de los contratos de arrendamiento, nos colocan en una posición muy sólida para afrontar esta crisis. A lo anterior, se añade la profesionalidad, involucración y compromiso del equipo humano de la Compañía y el seguimiento constante de su Consejo de Administración a fin de afrontar con éxito los eventuales impactos que puedan producirse.

Tengo la convicción de que, a pesar de la dificultad y excepcionalidad del reto al que nos enfrentamos, el esfuerzo colectivo y la solidaridad de los gobiernos, instituciones, empresas, comunidad científica, y de la sociedad en su conjunto, nos permitirán salir exitosos y reforzados, con nuevas capacidades para afrontar los desafíos que el futuro nos depare.

Termino con un mensaje de agradecimiento y admiración en nombre de Gmp, a todos los colectivos que están en la primera línea de lucha contra la COVID-19, por su entrega y profesionalidad.

Gracias también a todos ustedes, por su apoyo y contribución al crecimiento y solidez de Gmp.

Francisco Montoro Alemán
Presidente – Consejero Delegado