INNOVACIÓN DESDE LA SOSTENIBILIDAD

La innovación como valor estratégico orientado a identificar y anticipar las tendencias del mercado, es uno de los pilares del posicionamiento diferencial de Gmp, así como de los altos niveles de satisfacción y fidelización de sus clientes. La innovación forma parte de la cultura de la Compañía y se integra en todos sus procesos y decisiones, incluido su compromiso con la sostenibilidad.

Prueba de este estrecho vínculo entre la gestión de la sostenibilidad y la innovación es la mención honorífica al Liderazgo Sostenible con que Gmp fue reconocida en 2019 en los premios de la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM). Los mismos se conceden a aquellas compañías que impulsan y revitalizan la actividad empresarial madrileña a través de la innovación, el apoyo al emprendimiento y la sostenibilidad.

Gmp trabaja en incluir criterios de sostenibilidad en to­das sus decisiones. Ejemplo de ello es la firma de dos préstamos verdes conforme a los “Green Loan Principles”, en los dos últimos años.

En 2018, Gmp firmó con BBVA el primer préstamo verde en el sector Real Estate en España por importe de 68 millones de euros. El mismo fue destinado al emblemático edificio Castellana 77 que, tras su rehabilitación, obtuvo el máximo nivel Platino de la certificación LEED en la categoría Core & Shell.

En diciembre de 2019, Gmp renegoció el tramo hipoteca­rio mayoritario del préstamo sindicado de la Compañía firmado en 2016, mejorando significativamente sus condiciones. Inmediatamente después de esta renegociación, en enero de 2020 formalizó la conversión en verde de los 525 millones de dicho tramo, que supone el 74% del total de la financiación sindicada de la Compañía.

Para que un préstamo sea considerado como verde, es necesario que tenga como objetivo contribuir a la sos­tenibilidad ambiental y que esté calificado como tal por un tercero. La contribución ambiental se mide a través de la monitorización de variables soste­nibles asociadas a cada préstamo.  Por lo que se refiere a los dos préstamos verdes de Gmp, la certificación de ambos conforme a la guía de los “Green Loan Principles” fue llevadas a cabo por la consultora Arup.

1. Responsabilidad Social Empresarial

Muestra de su esfuerzo por crear un impacto positivo y contribuir a la sociedad, Gmp ha desarrollado el Plan de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para el periodo 2019-2023. Dicho Plan busca impulsar el Plan Estratégico de Negocio de la Compañía a través de acciones diferenciales para el negocio, sus empleados y sus clientes.

El plan cuenta con un total de 49 acciones, distribuidas en 17 áreas que se traccionan a través de 6 ejes estratégicos:

Satisfacción, confianza y fidelidad de los clientes.

Transparencia, ética y cumplimiento regulatorio.

Cultura socialmente responsable.

Gestión sostenible y eficiente con un bajo impacto en el medio ambiente.

Desarrollo del talento.

Valor sostenible para los grupos de interés.

El Plan de RSE canaliza la contribución de la actividad de Gmp a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas. En concreto, dada la actividad del Grupo y su apuesta por el compromiso social a través de su Fundación se han identificado tres ODS prioritarios a los que Gmp puede contribuir significativamente:

Si bien los ODS 8, 11 y 16 han sido identificados como prioritarios por la actividad que Gmp desempeña, a lo largo de todos los procesos de la Compañía se contribuye a otros Objetivos de Desarrollo Sostenible que se van indicando a lo largo de los capítulos del informe.

De forma adicional, y como consecuencia de la aprobación del Plan, la Compañía ha llevado a cabo la actualización de su Política de RSE conforme a las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la CNMV, la cual se espera que sea aprobada por el Consejo en 2020.

Modelo de gobierno de la RSE

La RSE ocupa una posición estratégica en la gestión de Gmp, por este motivo el máximo órgano de gobierno de la RSE es el Consejo de Administración de Gmp, encargado de aprobar el Plan y la Política de RSE de la compañía.

Desde 2019, el Comité de Auditoría, Cumplimiento y Sostenibilidad asumió la función de supervisar el correcto desempeño en materia de RSE, apoyado principalmente por el Comité de RSE. Por ello, el Comité de Auditoría Cumplimiento y Sostenibilidad es responsable de supervisar todo tipo de documento o información en materia de RSE que se eleva al Consejo, garantizando que ha sido liderado y revisado previamente por el Comité de RSE.

El Comité de RSE, creado en 2018, está formado por los máximos representantes de cada una de las áreas que gestionan aspectos relevantes en materia de sostenibilidad: el Responsable de Medioambiente, la Directora de Innovación y Desarrollo, la Coordinadora de Cumplimiento Normativo, el Director General Corporativo y el Director de la Fundación Gmp. Este Comité se reúne periódicamente cada dos meses con el objetivo principal de dirigir las pautas y directrices en materia de RSE establecidas por los órganos de gobierno, así como hacer seguimiento de la estrategia de RSE de la Compañía.

2. INNOVACIÓN

La innovación forma parte del ADN de la Compañía desde sus orígenes. De hecho, la visión empresarial con la que nació a finales de la década de los 70, como patrimonialista especializada en el segmento de oficinas de alta calidad, supuso una disrupción en el mercado inmobiliario de la época. La innovación ha guiado el modelo de negocio de Gmp a lo largo de toda su trayectoria hasta nuestros días.

La estrategia de innovación de Gmp se apoya en cuatro pilares fundamentales:

El intraemprendimiento a través de Gmp INnova

La Compañía lanzó Gmp Innova en 2011 para potenciar la cultura de innovación entre todos los miembros de la organización. Se trata de un vehículo que incentiva la propuesta de proyectos cuya aplicación práctica suponga mejoras en los productos, servicios, procesos y enfoques de negocio.

La proactividad, implicación y participación de los empleados han hecho posible que Gmp INnova sea una herramienta viva y dinámica. Desde su lanzamiento y a cierre de 2019, ha recibido 323 proyectos de innovación de los cuales, el 49% han sido aprobados y, de ellos, el 61% ejecutados. Los proyectos realizados han aportado avances significativos en áreas estratégicas de la Compañía como la eficiencia energética, la acción social, la accesibilidad del portfolio y la creación de productos y servicios de valor añadido para los clientes.

En marzo de 2019, coincidiendo con su 8º aniversario, Gmp INnova, lanzó una plataforma digital al objeto de agilizar el proceso de presentación y aprobación de los proyectos de innovación, facilitar la gestión del conocimiento y potenciar la visibilidad de los innovadores. Adicionalmente, también puso en marcha INnova Lab, una red social corporativa que fomenta la interacción entre los empleados. En 2019 INnova Lab recibió 150 publicaciones que alcanzaron las 4.746 lecturas, con 365 “me gusta”.

En coordinación con el departamento de RRHH, Gmp Innova impulsa la formación en el área de innovación. En este sentido, en 2011 fue pionera en patrocinar el primer congreso celebrado en Madrid de “El Ser Creativo”, al que fueron invitados todos los miembros de la Compañía. Desde 2013 ha organizado diversos programas de formación orientados a ofrecer al personal técnicas y herramientas facilitadoras de la creatividad y la innovación.

La transformación digital al servicio del usuario final con la app Gmp Smart

En 2018 la Compañía lanzó la app Gmp Smart, una aplicación al servicio de los usuarios de los edificios cuyo último fin es mejorar su experiencia, satisfacción y bienestar.  Está orientada a:

Potenciar la visibilidad corporativa de las empresas arrendatarias.

Estrechar y fomentar la interrelación y colaboración entre los usuarios de los edificios, así como entre estos y Gmp.

Construir una comunidad exclusiva cuyos miembros acceden a una amplia oferta de productos y servicios de valor añadido.

Desde su lanzamiento, se ha trabajado en ampliar tanto el alcance de su implantación en los edificios de Gmp como sus funcionalidades. A cierre de 2019, Gmp Smart estaba disponible en Luchana 23, Iberia Mart I y II, Oxxeo, Castellana 81, Castellana 77, Génova 27 y Parque Norte.

La smartización del portfolio

La innovación aplicada a los edificios de Gmp persigue posicionarlos a la vanguardia tecnológica, optimizar su gestión y la experiencia de los usuarios. Gmp trabaja en la smartización tanto de su portfolio actual como de los nuevos desarrollos. Por lo que se refiere a los nuevos desarrollos, destacan dos proyectos:

Oxxeo

Es el primer edificio de oficinas de España y pionero en Europa en adoptar un sistema de iluminación dinámica adaptada al ciclo circadiano. Esta tecnología permite cambiar la temperatura de la luz a lo largo del día para regular correctamente el ritmo biológico de las personas que realizan su actividad en el edificio.

ARQBÓREA

Este desarrollo, cuya finalización está prevista a finales de 2020, aplica a su fachada la última tecnología de protección solar y confort. De este modo, estará dotado de una fachada activa, con una doble cámara interior de ventilación por la que circula el aire evitando que ciertas condiciones climáticas alteren la temperatura del edificio. Además, la cámara integra una veneciana inteligente que responde de forma automatizada a la posición del sol en cada momento. De esta forma, se consigue garantizar el confort térmico de sus ocupantes al evitar la sensación de “pared” fría/caliente en la zona próxima a la fachada y contribuye al ahorro energético.

Adicionalmente a estos dos proyectos, Gmp incorpora la innovación en su portfolio en gestión a través de diferentes funcionalidades smart:

Acceso móvil por los tornos de los lobbies y de los lectores peatonales de los parkings.

Castellana 81
Castellana 77
Luchana 23
Iberia Mart I y II
Parque Norte
Génova 27

Servicio wifi en las zonas comunes y parking.

Parque Norte
Luchana 23
Iberia Mart I y II
Castellana 81 – adicionalmente cuenta con cobertura móvil en sus ascensores.

Smartización de las zonas comunes.

Luchana 23: conteo de personas, mapas de calor, pantallas.

Tecnología de última generación en sus centros de reuniones: MEETING PLACE.

Castellana 81

Innovación abierta

Estamos viviendo una época de disrupción tecnológica sin precedentes. Incluso las industrias más sólidas han visto cómo start-ups incipientes han crecido rápidamente hasta posicionarse como referentes en su mercado. Por su idiosincrasia, las start-ups aportan velocidad y eficiencia en la innovación.

Ante esta realidad, a fin de complementar los tres pilares del área de innovación indicados en los puntos anteriores y seguir construyendo el posicionamiento diferencial de Gmp, el Comité Ejecutivo aprobó a finales de 2019 el lanzamiento de un programa de innovación abierta para 2020. El mismo tiene como objeto acceder al ecosistema de emprendimiento para identificar y testear soluciones tecnológicas que den respuesta a retos estratégicos de la Compañía de una forma ágil.

3. Transparencia y comunicación

Gmp promueve la transparencia y la comunicación con sus grupos de interés. Desde 2009 lleva a cabo un análisis de las partes interesadas, así como de sus necesidades y expectativas que se somete anualmente a la aprobación del Comité de Dirección y del Consejero Delegado durante la reunión de revisión por la Dirección del Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y PRL.

De forma complementaria, en 2019 Gmp realizó un análisis de materialidad en el que se identificaron los temas relevantes para la Compañía y sus 9 grupos de interés.

Análisis de materialidad

Para Gmp es fundamental conocer y dar respuesta a las expectativas y necesidades de sus grupos de interés.

Para identificar los temas relevantes, en 2019 se elaboró  un estudio interno y externo de la Compañía como parte del cual se identificaron las principales peticiones de analistas en materia de sostenibilidad, la regulación futura, la información recibida a través de los canales de comunicación con los grupos de interés y las mejores prácticas del sector.

En base a esta metodología, se obtuvo un listado preliminar de los temas relevantes para Gmp, que fue revisado por los miembros del Comité de RSE. La valoración final se hizo teniendo en cuenta la importancia tanto para el negocio como para la reputación de Gmp, así como el nivel de gestión de la Compañía sobre los mismos.

Como resultado de esta metodología se identificaron 13 temas materiales y prioritarios para Gmp, incluidos en el Plan de RSE y sobre los que se hace un seguimiento exhaustivo. Adicionalmente, se identificaron otros 9 temas relevantes a los que también se les hace seguimiento y, dependiendo de la situación de la Compañía, se llevan a cabo acciones concretas para mejorar su desempeño.

Grupos de interés y canales de comunicación

La comunicación con los grupos de interés es de vital importancia para Gmp. Por ello, se han establecido una serie de canales que permiten la comunicación bidireccional con cada grupo.

La información recogida a través de estos canales es analizada por los departamentos responsables, los cuales determinan las acciones concretas que son necesarias para dar respuesta a las expectativas de los grupos de interés. De igual modo, desde el Plan de RSE y la Política de RSE, la Compañía pone a disposición de los empleados herramientas y pautas de actuación para promover una comunicación transparente y responsable con las partes interesadas, así como para identificar y gestionar sus expectativas.

A continuación, se enumeran las iniciativas más destacables de 2019 en materia de comunicación con los grupos de interés:

INnova Lab: canal de comunicación lanzado en marzo de 2019 que favorece la interrelación y colaboración entre los empleados en el área de innovación.

App Gmp Smart:  fomenta la interrelación y colaboración entre todos los miembros de la comunidad Gmp, entendida como el conjunto de empresas y personas que ocupan los edificios de su propiedad.

Para conocer la opinión de sus accionistas, que tan importante es para la Compañía, Gmp convoca juntas anuales y ofrece disponibilidad permanente de información a través del MaB o del correo electrónico del investor relations.

Campaña de comunicación “Espacio sin Plásticos”: fruto de la apuesta por la sostenibilidad, en abril de 2019 la Compañía desarrolló un plan de comunicación específico para el proyecto “Espacio sin Plásticos”, promovido por el departamento de medio ambiente de Gmp. Su objetivo fue potenciar la visibilidad de la iniciativa entre los clientes corporativos y usuarios finales de los edificios y MEETING PLACE. Su difusión se realizó principalmente a través de la proyección de vídeos en las pantallas de los edificios, displays informativos, newsletters a clientes y publicaciones en LinkedIn.

Celebración del 40 aniversario de Gmp en el emblemático edificio Castellana 81 en junio de 2019. Al acto asistieron unas 250 personas de diferentes grupos de interés -accionistas e inversores, clientes corporativos, proveedores, consultoras inmobiliarias y entidades financieras-. Durante el mismo se proyectó un vídeo corporativo recopilatorio de los hitos más importantes en la trayectoria de la Compañía y varios miembros del Consejo de Administración, así como la presidenta de la Fundación Gmp dirigieron mensajes institucionales a los asistentes.

Gmp Experience: En diciembre de 2019 se lanzó la nueva marca Gmp Experience como vehículo de apoyo a la experiencia de los clientes corporativos y usuarios finales de los edificios de la Compañía. La presentación de Gmp Experience se articuló, coincidiendo con la celebración de la Navidad, a través de eventos en los edificios Iberia Mart I y II, Parque Norte, Castellana 81 y Oxxeo. Durante los mismos, el Responsable de Experiencia Cliente, posición creada a mediados del año, dirigió un mensaje institucional. Coincidiendo con el lanzamiento de Gmp Experience, se desarrolló una landing page como herramienta de comunicación e interacción con los usuarios finales en el área de Experiencia Cliente.