Gobierno corporativo

Gmp sigue históricamente los más altos estándares en materia de Gobierno Corporativo, lo que le permite cumplir la misión de ser el promotor e inversor patrimonialista, que proporciona altos niveles de satisfacción a sus clientes, socios y empleados a través de una gestión empresarial sostenible.
El buen Gobierno Corporativo busca la mayor transparencia y control en todos los negocios y sociedades de la compañía. Ello supone la asunción de un conjunto de principios y normas que regulan el funcionamiento y la estructura de los Órganos de Gobierno, así como la relación que se mantiene con los accionistas de la Compañía.

El marco normativo establecido por el Grupo Gmp para desempeñar adecuadamente el gobierno de la sociedad, se recoge en:
Estatutos Sociales: normas internas que rigen la actividad de la sociedad y de sus órganos de gobierno donde quedan descritas las principales características y directrices de la Junta General de Accionistas y Órganos de gobierno.
Reglamento de la Junta General de Accionistas: directrices sobre las que se basa la celebración de la Junta de Accionistas. En el reglamento garantiza los derechos de los accionistas y regula todos los aspectos para el correcto funcionamiento de la Junta.
Reglamento del Consejo y de las Comisiones: establece los principios de actuación del Consejo de Administración.
El Consejo de Administración de Gmp tiene constituidos un Comité de Auditoría, Cumplimiento y Sostenibilidad y un Comité de Nombramientos y Remuneraciones cuya naturaleza es consultiva y están presididos por profesionales independientes.

1. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La Sociedad, de conformidad con los Estatutos Sociales de la compañía, está regida y administrada por el Consejo de Administración. El Reglamento del Consejo establece que este órgano dispone de las más amplias atribuciones para la administración de la Sociedad y, salvo en materias reservadas a la Junta General, es el máximo órgano de decisión de la Sociedad, pudiendo hacer y llevar a cabo todo cuanto esté comprendido dentro del objeto social.

El reglamento del Consejo establece que se procurará que la elección de los administradores recaiga sobre personas de reconocida solvencia, competencia y experiencia. Los Consejeros serán designados por la Junta General o por el Consejo de conformidad con las previsiones contenidas en el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital y en los Estatutos Sociales.

Los administradores ejercerán su cargo durante el plazo de seis años, pudiendo ser reelegidos una o más veces, por períodos de igual duración, salvo por lo que respecta a los Consejeros independientes, que únicamente podrán ser reelegidos como Consejeros independientes por dos mandatos consecutivos.

El Consejo de Administración de la Sociedad lo componen consejeros, de los cuales tres son representantes ejecutivos de la familia Montoro Alemán, dos son representantes dominicales del fondo soberano de Singapur GIC y un consejero independiente. Adicionalmente, el secretario del consejo no ostenta un puesto de consejero y es elegido por el Consejo de Administración.

En 2019, el Consejo de Gmp se ha reunido cuatro veces donde ha tenido una representación del 14% de mujeres y un 28% de representación por parte de Consejeros extranjeros.

2. COMITÉS CONSULTIVOS

En Gmp existen dos órganos internos permanentes y de naturaleza consultiva del Consejo de Administración, con facultades de información, asesoramiento y propuesta dentro de su ámbito de actuación.

Comité de Auditoría, Cumplimiento y Sostenibilidad

El Comité de Auditoría está compuesto por cuatro miembros, de los cuales todos son independientes y el presidente se trata de un experto externo.

Este órgano desempeña las funciones relativas a la supervisión de la eficacia del control interno de Gmp, de la actividad de la auditoría interna, de los sistemas de gestión de riesgos, del proceso de elaboración de la información económico-financiera y de la auditoría de cuentas en los términos establecidos en el Reglamento y los Estatutos de Gmp.

Adicionalmente, desde 2019, ha adquirido la función de la supervisión y seguimiento del cumplimiento de la estrategia de RSE de Gmp. En este sentido, durante 2019 el Comité se ha reunido en dos ocasiones.

Comité de Nombramientos y Retribuciones

El Comité de Nombramientos y Retribuciones está presidido por un consejero independiente y constituido por dos consejeros ejecutivos nombrados por el Consejo de Administración y un experto externo. Desempeña las funciones relativas a la selección, nombramiento, remuneración, reelección y cese de los consejeros y altos directivos de la Sociedad.

En este sentido, durante 2019 el Comité se ha reunido en dos ocasiones.

Comité de Riesgos

Gmp ha constituido un Comité de Riesgos como órgano de control en la Compañía.

Se configura como el órgano de control y seguimiento, dotado de iniciativa y capacidad de control suficiente, como responsable de la supervisión y seguimiento del sistema de gestión del riesgo penal de Gmp.

Además, es el órgano en el que el Consejo de Administración ha delegado las funciones relacionadas con la supervisión de los sistemas de control interno y gestión de riesgos, dirigidas a que los principales riesgos se identifiquen, gestionen y se mantengan en los niveles aprobados.

En el Comité de Riesgos está compuesto por directores de las áreas corporativas y se reúne, al menos, cada dos meses para realizar un seguimiento de los sistemas de gestión de riesgos que se hallan bajo su supervisión.

3. EQUIPO DIRECTIVO

Gmp cuenta con un equipo directivo formado por profesionales con una dilatada experiencia y un profundo conocimiento del mercado inmobiliario.

La gestión de la Compañía se articula por este grupo de expertos a través del Comité Ejecutivo y el Comité de Dirección. Ambos órganos tienen como objetivo proyectar a Gmp hacia el futuro mediante la toma de decisiones viables y sostenibles en el corto, medio y largo plazo.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo tiene todas las facultades del Consejo excepto aquellas que legal o estatutariamente son indelegables, tal y como viene reflejado en el Reglamento del Consejo.

El Comité está integrado por cinco miembros, de los cuales tres son consejeros.

El Comité Ejecutivo es el encargado de supervisar la ejecución de las decisiones acordadas en el Consejo de Administración y la Junta General de Accionistas. Se reúne con la frecuencia que sea necesaria, a juicio de su presidente, para el ejercicio de sus competencias.

Comité de Dirección

El Comité de Dirección tiene designado el seguimiento de los asuntos de negocios, así como aquellas cuestiones más relevantes que se hayan elevado al Comité Ejecutivo. Se reúne con frecuencia mensual para desempeñar sus funciones.