ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

1. La ética en Gmp

Gmp tiene como objetivo primordial la calidad en la prestación de sus servicios, manteniendo un compromiso firme y constante con el bienestar y el desarrollo de su personal y de la sociedad en general. Para ello, es indispensable estar comprometido con los principios de la ética empresarial y con la transparencia en todos los ámbitos de actuación.

Por tanto, las actividades de Gmp se desarrollan necesariamente dentro del marco del Código de Conducta, el cual establece los principios de conducta a observar por todos los empleados y administradores del Grupo, tanto en su desempeño profesional como en sus relaciones con los clientes, proveedores, y demás grupos de interés.

Los principios de Conducta desarrollados en el Código de Gmp son:

Cumplimiento de la legalidad.

Conducta social.

Integridad y transparencia.

Respeto institucional, a las personas y a los mercados.

Seguridad y salud en el trabajo.

Compromiso con la sociedad.

Excelencia y ejemplaridad en el trabajo.

Con el objetivo de difundir adecuadamente el contenido del Código en el momento de su aprobación, Gmp realizó acciones formativas para todos los empleados en 2017. Asimismo, desde entonces, el Código de Conducta está disponible en la web y en la intranet de Gmp, así como en el “pack de bienvenida” de todas las nuevas incorporaciones.

Adicionalmente, Gmp cuenta con un Reglamento interno de Conducta cuyo objetivo es establecer los principios de actuación en cuanto a:

(a) Los valores emitidos por la Sociedad que se negocien en un mercado regulado, sistema multilateral de negociación o sistema organizado de contratación.

(b) Los instrumentos financieros y contratos de cualquier tipo que otorguen el derecho a la adquisición o suscripción de los valores incluidos en (a).

(c) Los instrumentos financieros y contratos de cualquier tipo cuyo subyacente sean valores incluidos en el párrafo (a) anterior.

Cabe destacar que, en 2019, Gmp ha iniciado la actualización del Reglamento Interno de Conducta para mejorar y facilitar el cumplimiento de la normativa en vigor.

Canal de denuncias

Los empleados de Gmp tienen la obligación de informar de todos aquellos incumplimientos del Código o infracciones de los que tengan conocimiento o sospecha, así como la posibilidad de realizar consultas sobre cualquier materia ética.

Para facilitar esta tarea, Gmp dispone de un canal de denuncias en su web que permite a los empleados y a terceros con los que mantiene relaciones de negocio, comunicar de forma confidencial consultas y posibles incumplimientos del Código de Conducta.

La información sobre denuncias o infracciones se trata de forma confidencial y se garantiza la ausencia de represalia contra el denunciante de buena fe.

El encargado de velar por la difusión, actualización y cumplimiento del Código y de la gestión del canal de denuncias es el Comité de Riesgos, cuyos miembros son nombrados por el Consejo de Administración.

Durante 2019 no se han reportado incumplimientos del Código a través del canal de denuncias.

2. Cumplimiento normativo

El Grupo Gmp cuenta con un Sistema de Gestión de Riesgos cuya finalidad es prevenir y mitigar los riesgos de cumplimiento normativo, incluidos los de carácter penal. Las prioridades de dicho Sistema son prevenir cualquier acto ilícito en el seno de Grupo Gmp, especialmente la corrupción, el fraude y el blanqueo de capitales, así como evitar los conflictos de intereses y proteger la privacidad de los clientes.

Las bases del Sistema de Cumplimiento son el Código de Conducta, el canal de denuncias, el Comité de Riesgos, el Manual de Cumplimiento y las políticas aprobadas en cada ámbito de cumplimiento.

Prevención de la corrupción y el fraude

La corrupción y el fraude frenan el desarrollo económico, debilitan la democracia y van en detrimento de la justicia social y del Estado de Derecho, causando graves perjuicios a la economía y a la sociedad. El Grupo Gmp está firmemente comprometido con la sociedad; siendo esencial, en este sentido, mantener y promover un comportamiento honesto, íntegro y transparente, todos los días y en todas las actividades del Grupo.

Conscientes de este compromiso, Gmp ha aprobado, en 2019, una Política contra la Corrupción y el Fraude que manifiesta la firme condena de aquellas conductas que sean susceptibles de ser consideradas como actos de corrupción o soborno, tanto en lo referente a su vertiente pública como privada, prohibiendo cualquier tipo de conducta corrupta que, de forma directa o indirecta, pueda llegar a influir en la toma de decisiones por parte de terceros.

Esta Política es de aplicación a todos los consejeros, directivos y empleados de las sociedades integrantes del Grupo, con independencia de su localización geográfica y de la vigencia de su cargo o funciones. Asimismo, todos aquellos que colaboren, participen o intermedien en operaciones y negocios del Grupo deberán observar las pautas y principios contenidos en esta Política.

Durante 2019 se ha comunicado a todos los empleados la aprobación de la nueva Política contra la Corrupción y el Fraude.

Esta Política fortalece también el Sistema de Prevención de Blanqueo de Capitales, implantado en el Grupo desde hace ya más de diez años, y que tiene por objeto mantener la estructura organizativa, las políticas y los procedimientos de control interno necesarios para cumplir con las obligaciones que se establecen en la legislación vigente en materia de prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBC) y con los compromisos asumidos voluntariamente por Gmp.

El Manual de Prevención constituye el documento básico de este sistema de gestión, en el que se describen las políticas y procedimientos de prevención adoptados y el modelo de organización, cumpliendo así lo establecido en la normativa vigente. El conocimiento y cumplimiento del Manual de Prevención del blanqueo de capitales es obligatorio para todos los empleados, agentes y directivos del Grupo Gmp.

Cabe desatacar que el Grupo Gmp solo es sujeto obligado conforme a la normativa por la actividad promotora; sin embargo, es decisión y compromiso voluntario del Grupo someter también la actividad patrimonial en toda su extensión a la superación previa de los procesos de prevención del blanqueo de capitales.

La política expresa de admisión de clientes exige el cumplimiento de una serie de criterios, tales como no estar en listas de personas sancionadas o disponer de un marco que mitigue los posibles riesgos, y se aplica a todas las operaciones de compra y venta de inmuebles; y a todas las operaciones de arrendamiento de inmuebles por importe anual superior a 50.000€

El sistema se audita anualmente por un tercero acreditado y el informe está a disposición del SEPBLAC. Todas las recomendaciones del informe se van implementando en un ciclo de mejora continua.

Durante 2019, no se ha identificado ningún acto de corrupción o vinculado a ella a través de los canales disponibles en el Grupo Gmp.

Conflictos de intereses

Las decisiones y acciones comerciales deben tener como finalidad el beneficio lícito del Grupo Gmp y no deben estar motivadas por consideraciones o relaciones personales ni por cualquier interés particular. La gestión de los conflictos de interés viene recogida en el artículo 21 de los estatutos de la sociedad y en su Código de Conducta, donde Gmp establece que se deben evitar las situaciones que puedan suponer un conflicto de interés. Además, existe la obligación de comunicar la existencia de posibles conflictos de interés, cuando se tiene conocimiento de los mismos, y abstenerse de asistir e intervenir en las deliberaciones y votaciones que afecten a asuntos en los que exista un interés personal.

Existen diversos comités compuestos por profesionales que han de actuar colegiadamente para garantizar que ningún interés personal prima sobre el interés de la compañía, siendo el más relevante el propio comité ejecutivo. Asimismo, el Reglamento del Consejo de Administración regula los conflictos de interés que pueden afectar a los administradores.

Privacidad del Cliente

El Grupo Gmp cuenta con un canal específico para canalizar todas las reclamaciones asociadas a la protección de datos y privacidad del cliente, supervisado por el coordinador de cumplimiento normativo. Los clientes pueden acceder a través de correo electrónico, telefónicamente o presencialmente en una oficina.

Una vez el Grupo Gmp recibe la solicitud de ejercicio de derechos relativos a la privacidad, se confirma la identidad del interesado, y se tramita la solicitud remitiendo una respuesta en el plazo máximo de un mes, de forma totalmente gratuita.