Contribución en la sociedad

Gmp tiene un firme compromiso con el desarrollo económico y social de las personas del entorno en el que está presente. Contribuye al desarrollo social de las zonas donde desarrolla su actividad de diferentes formas: contribuyendo con el pago de impuestos, fomentando la igualdad de oportunidades, contratando empleados, proveedores y contratistas locales o llevando a cabo proyectos sociales para el beneficio de la sociedad, principalmente a través de la Fundación Gmp.

Como consecuencia de su actividad, en 2019 Gmp generó un valor en la sociedad de 16.494 miles de euros. Adicionalmente, cabe destacar que la Compañía en 2019 realizó una donación a su Fundación de 424 miles de euros para el desempeño de sus actividades.

Si bien es cierto que Gmp canaliza la mayor parte de su contribución a la sociedad a través de la Fundación, cabe destacar que en 2019 empezó a participar en el Plan Renazca. El objetivo de este plan es reformar, mantener y dinamizar la zona empresarial de AZCA en coordinación con el Ayuntamiento de Madrid. Gmp y Merlin Properties han creado Renazca S.A. para que actúe de vehículo en la financiación de este proyecto.

Adicionalmente, desde 2019 la política de tiempo de trabajo de Gmp permite que los trabajadores puedan dedicar 8 horas al año de su jornada laboral a programas de voluntariado corporativo.

Estas contribuciones permiten a la Compañía ayudar a lograr la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas.

1. Gestión responsable de la cadena de suministro

Nueva herramienta de gestión patrimonial

Gmp lleva una gestión eficiente y responsable de todas las compras que realiza por las diferentes áreas. A través del desarrollo de herramientas de gestión, optimización y control de compras, desempeña su labor enmarcada y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En 2019, el Grupo desarrolló:

Nueva herramienta de gestión patrimonial

Proporciona una mejor información y control presupuestario de las compras realizadas.

Herramienta Procure to Pay

Aunque en fase de implementación, esta plataforma de compras pretende virtualizar todo el procedimiento desde que surge una necesidad hasta que se realiza el pago al proveedor.

Procedimiento de mesa de compras

Procedimiento de aprobación de los procesos de contratación y compra de servicios materiales que superen los 30.000 €. Establecido bajo objetivos de mejora de la eficiencia en compras e incremento del control de las mismas, así como identificación de sinergias y contención del gasto.

Los principales procesos de compra son aquellos asociados a obras, mantenimiento (vigilancia, limpieza…) y servicios profesionales (auditores, tasadores, notarios, registradores, etc.).

Proveedores locales

Gmp apuesta por los proveedores locales para poder contribuir a la generación de valor en la comunidad donde opera. En 2019, el 98% de las compras totales fueron
locales45, llegando a alcanzar un volumen de compras de cerca de 56.700 miles de euros.

Evaluación de proveedores

Gmp realiza evaluaciones anuales a sus proveedores. Para ello, cuenta con un procedimiento específico donde se establecen las pautas para evaluar a los diferentes proveedores a fin de garantizar que son capaces de suministrar productos o proporcionar servicios, con el nivel de calidad exigido por la organización, y considerando las exigencias legales en materia preventiva y respeto al medio ambiente.

Consciente de su responsabilidad social, la Compañía extiende los compromisos y principios recogidos en su Código Ético y de Cumplimiento Legal a los proveedores. En este sentido,  establece una serie de requisitos en materia de seguridad y salud a todos sus proveedores, especialmente a aquellos que suministran servicios asociados a obras. De forma adicional, si el servicio que se va a suministrar lo permite, la Compañía establece en sus contratos requisitos de carácter social para sus proveedores y contratistas (por ejemplo: proveedores que cuenten con personas con discapacidad).

En materia de medio ambiente, la Compañía incluye, en el 100% de los contratos con terceros que suministran servicios de obra, la Política de Medio Ambiente de la Compañía, así como el Manual de Buenas Prácticas Ambientales. De este modo, los proveedores con mayor impacto ambiental quedan sujetos al condicionado y a los compromisos que la Compañía establece. Además, Gmp evalúa periódicamente el desempeño ambiental de estos proveedores en relación a las actividades que realizan en cada uno de los edificios.

2. Acción Social

Fruto del compromiso social de la Compañía, a finales de 2008 nació la Fundación Gmp, una organización privada sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es desarrollar acciones dirigidas al apoyo directo, mediante aportaciones económicas o de otra naturaleza, a entidades que trabajan para mejorar la vida de las personas con Discapacidad Intelectual y/o Daño Cerebral Adquirido (DCA) en España. Cabe destacar que desde que comenzó su actividad, la Fundación ha ayudado a 49.901 personas y donado 3.470.901 euros.

La puesta en marcha de estrategias y planes de acción enfocados a cumplir con este objetivo, así como su compromiso y solidaridad, se materializó en 2019 en que  la Fundación participara en 24 proyectos sociales, beneficiando de forma directa a un total de 8.707 personas, el doble que en el ejercicio anterior. Las donaciones realizadas en el año ascendieron a 424 mil euros, y el número de ONGs con las que colaboró fue de 28.

Es destacable el galardón Premio Amigos de APAMA otorgado a la Fundación Gmp el pasado ejercicio.

Líneas de actuación y principales proyectos en 2019

A lo largo de 2019, la Fundación definió 9 líneas de actuación en las que enfocar sus esfuerzos, destacando los siguientes proyectos más relevantes por su impacto positivo en la sociedad.

Becas Ictus Infantil, de Instituto Chárbel y Cáritas Diocesana Jerez de la Frontera: apoyo a la iniciativa de Cáritas Diocesana de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Instituto Chárbel. El objetivo es facilitar el tratamiento de neurorrehabilitación de niños de hasta 14 años procedentes de familias con escasos recursos económicos con lesiones neurológicas después de sufrir un Daño Cerebral Adquirido (DCA). Para ello, se han concedido becas a 5 familias por un importe total de 25.000 euros.

“Hacia la Transformación de Servicios”, un programa encaminado a la capacitación de las familias de menores con discapacidad intelectual en Atención Temprana y la intensificación de la intervención en el hogar, con el objetivo de fomentar el desarrollo integral y su inclusión. Durante 2019, 190 personas de 0 a 16 años de la organización Assido de Murcia, se beneficiaron de este programa. La financiación de este proyecto fue posible gracias a la puesta en marcha de la décima edición del Festival Internacional de Magia Solidaria de Murcia, Grandes Ilusiones.

Programa de Hábitos de Vida Saludable de la Fundación Síndrome de Down de Madrid, que persigue la creación de unas pautas cotidianas en el colectivo de personas con discapacidad intelectual desde edades tempranas, para favorecer su desarrollo, su autonomía y un envejecimiento activo. En este sentido, cabe destacar que este proyecto generó la oportunidad de beneficiar a 513 personas de 0 a 50 años y 50 familias de personas con discapacidad intelectual.

Acondicionamiento y Dotación de Mobiliario del nuevo Centro de Atención Temprana de la Asociación APSA en Alicante. El centro fue equipado con gran parte de los recursos necesarios para sus salas de Estimulación, Fisioterapia, o Tratamientos Multisensoriales, entre otros. Actualmente, se estima que 724 menores de entre 0 y 6 años pueden estar beneficiándose de esta iniciativa.

Estas dos iniciativas fueron posibles gracias al Concierto Dreamers In White, un evento único que consistió en la creación de una orquesta sinfónica voluntaria y efímera a través de un novedoso procedimiento de videocasting online.

El concierto, dirigido por el maestro Ramón Torrelledó, contó con la participación de más de 700 músicos y coristas solidarios.

Programa Compromiso Autismo: en 2019, Fundación Gmp creó una nueva línea enfocada al colectivo de educadores con la Federación Autismo Madrid y la Fundación AUCAVI. El proyecto buscaba proporcionar herramientas y estrategias a profesionales de la educación de la Comunidad de Madrid para que pudieran acometer las necesidades de cualquier alumno con TEA tanto dentro como fuera de las aulas.

Con el fin último de crear a medio-largo plazo una red de centros en la Comunidad de Madrid especializados en abordar las necesidades educativas de los menores con TEA de la forma más eficaz, en 2019, se llevó a cabo un piloto en el Real Colegio Nuestra Señora de Loreto – Fundación Spínola. A través de esta iniciativa todos los trabajadores del centro recibieron formación especializada sobre el Espectro Autista, y sobre las áreas de trabajo de cada uno de los participantes. Finalmente, con los conocimientos adquiridos, el centro elaboró un Plan de Accesibilidad Cognitiva que funcionará como documento de referencia para el trato adecuado de todo el alumnado con autismo.

IX Carrera Solidaria de la Fundación Síndrome de Down de Madrid:  Fundación Gmp apuesta por el deporte, por ello, es uno de los principales patrocinadores de esta iniciativa. Además, participa en la Inclusion Cup, el Torneo de Fútbol Solidario que organiza la Fundación APROCOR.

Mujeres con valor: Fundación Gmp ha posibilitado hacer realidad este proyecto de Down España, encaminado a luchar contra la doble discriminación que sufren las mujeres con discapacidad intelectual en España. La iniciativa, que pone el foco en aspectos como el acoso escolar, el abuso sexual, las esterilizaciones forzosas, el «ciberbulling», etc., comprende la creación de un manual de prevención del acoso, así como la realización de diferentes talleres por todo el país enfocados a que las mujeres con síndrome de Down puedan reconocer diferentes situaciones de discriminación y agresión, y sepan reaccionar antes ellas. El 100% de la financiación del proyecto fue posible gracias a la organización de la 20ª edición del Torneo de Pádel Solidario para Empresas, en el que participaron 38 empresas y más de 200 jugadores.

Piso de estancia temporal para menores con TEA y graves problemas de conducta de Aleph TEA: Fundación Gmp participó en la financiación de un proyecto de creación de una vivienda de estancia temporal para menores con Trastorno del Espectro Autista y graves problemas de conducta, cuyo objetivo es el de mejorar la convivencia de los jóvenes con TEA y sus familias. Se trata de una iniciativa absolutamente novedosa, que atenderá a doce niños y niñas cada año, procedentes de diferentes organizaciones de la Comunidad de Madrid, y en el que también participa Plena Inclusión Madrid, federación de organizaciones que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual en la región.

Magic Eagle: Fundación Gmp y la Asociación Magic Eagle llevaron a cabo durante 2019 un programa terapéutico con aves rapaces, que tenía como objetivo trabajar el desarrollo de capacidades afectivas, cognitivas y sociales en personas con discapacidad intelectual. La organización beneficiaria fue la Asociación Alenta, de Madrid. Participaron ocho de sus usuarios a lo largo de cinco sesiones.

El Huerto de Dulcinea: su objetivo es promover la integración laboral de personas adultas mediante la realización de actividades de formación ocupacional relacionadas con la horticultura y la fabricación de productos derivados de la misma. La iniciativa, ubicada en el Centro Ocupacional el Molino de la Fundación Aldaba, de Alcalá de Henares, ofrece servicio a un total de 85 personas con discapacidad intelectual con el fin de alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades.

Inclusión en la Montaña: por segundo año consecutivo, trabajadores de Grupo Gmp participaron en esta actividad consistente en realizar rutas senderistas de baja intensidad en compañía de organizaciones que trabajan en la mejora de las condiciones de vida de personas con discapacidad intelectual. En esta ocasión, la organización que disfrutó de esta actividad fue la Asociación APAMA de Alcobendas, Madrid.

De forma complementaria, la Fundación Gmp publica anualmente un informe donde se describe con mayor detalle su actividad.